0

Ocho juegos didácticos on line para aprender en vacaciones


Algunos juegos on line combinan la diversión con los conocimientos para practicar durante las vacaciones lo aprendido en el curso

 En vacaciones, los niños buscan sobre todo diversión. Sin embargo, los padres quieren que esta se alterne con el repaso a lo aprendido en el colegio. ¿Es posible? Los juegos didácticos combinan entretenimiento con conocimiento, ya que los pequeños deben responder cuestiones, realizar operaciones matemáticas o practicar la lectura para participar en los juegos. A continuación se destacan varias propuestas.

Juegos de cifras y letras

Cifras y letras son los dos caballos de batalla de los pequeños en el colegio. Por eso las vacaciones son un buen momento para acercarles a ambos de otro modo: a través del juego. Tener más tiempo libre invita al ocio, pero este puede ser didáctico. Además de los juegos de mesa con este fin, los pequeños pueden jugar solos en el ordenador. Los juegos on line les ayudan a practicar el lenguaje escrito y las operaciones matemáticas, entre otras destrezas.


  • Cifras y letras. Este juego combina ambos elementos. Los jugadores han de resolver pruebas relacionadas con números y letras. Se practican sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, además de formar palabras a partir de una serie de letras. Es posible clicar en el botón "Ver solución" para conocer el resultado.



  • Las letras locas. Los más pequeños pueden practicar con tres letras: A, B y C. Tan solo deben clicar sobre ellas cuando aparezcan en la pantalla. En ese momento, pasarán a una nueva pantalla con varias piezas desordenadas sobre las que deberán clicar para conseguir que roten. Cuando lo hagan, las piezas se colocarán en la posición correcta para formar la letra que clicaron primero.



  • Literacy Center. En inglés, francés, alemán o castellano, este portal cuenta con diversas propuestas para que los niños juegos con las letras y los números en el idioma que elijan. Incluso permite practicar con los colores y las figuras geométricas.



  • El trivial de matemáticas y otros juegos ayudan a practicar esta materia, ya que los niños han de demostrar sus conocimientos teóricos, pero también deben realizar operaciones, practicar su capacidad de memoria, la lógica o el razonamiento.


Juegos variados para divertirse y mejorar destrezas

La coordinación, la estrategia, la lógica... Los juegos tienen la capacidad de desarrollar destrezas, capacidades muy importantes para el aprendizaje diario, a las que no siempre se dedica tiempo suficiente.


  • La coordinación y la estrategia son las claves de este juego. Mediante las flechas del teclado, se debe guiar la bicicleta de Álex para llegar hasta el castillo. Hay que tener cuidado para no correr tanto que el niño se caiga de la bici o ir tan despacio que sea incapaz de superar los obstáculos.



  • Bichitos. Pensado para niños de Primaria, contiene ejercicios para aprender a manejar y controlar el ratón, además de mejorar las habilidades matemáticas y el dominio del lenguaje e, incluso, las aficiones investigadoras de los pequeños.



  • Parchís ortográfico. Cuándo usar las letras mayúsculas, las tildes, "b" o "v", "m" o "n", la "h"... son algunas de las reglas que se practican a través de diferentes juegos: formar parejas, descubrir palabras ocultas, completar otras o elegir la respuesta correcta.



  • Proyecto Newton. Este proyecto educativo del INTEF reúne varios ejercicios de física y química para todos los niveles. Se basa en juegos de preguntas y respuestas, en los que pueden tomar parte varios jugadores. Las respuestas correctas permitirán acertar las palabras o los números que se buscan, salvar los frutos de los árboles o encontrar los colores acertados.




 
Ir arriba