2

Matemáticas para escolares en la Red



Para Primaria


Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE): Este programa del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, para la integración de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito escolar, recoge en su sección de recursos para estudiantes de Primaria un buen número de materiales interactivos y multimedia desarrollados por profesores especialistas para apoyar el proceso de aprendizaje de las matemáticas en esta etapa educativa. Mediante aplicaciones muy sencillas y visualmente atractivas, los niños pueden practicar jugando conceptos matemáticos básicos como las fracciones, el peso y la masa, los decimales o los porcentajes.

 Todo Matemáticas: El portal educativo del Proyecto Medusa del Gobierno de Canarias incluye un buscador de recursos tecnológicos para estudiantes, que pueden filtrar sus búsquedas tanto por etapa o nivel educativo, como por área de aprendizaje. Entre estos recursos destaca Todo Matemáticas, un completo portal dedicado a esta asignatura elaborado por Mario Ramos, profesor de un centro de Infantil y Primaria de Tenerife.

ThatQuiz: Este sitio web dedicado a las matemáticas recoge cientos de test en línea para que los alumnos comprueben sus habilidades a la hora de resolver ejercicios, ya que al finalizar cada uno se obtiene inmediatamente un resumen de los resultados. Perfectamente clasificado por conceptos y áreas de la asignatura, ThatQuiz puede servir de perfecto entrenamiento para preparar los exámenes.

Usa el Coco: Los alumnos de Primaria podrán acceder desde esta web creada por Nacho Diego a 527 problemas y actividades matemáticas, 32 test matemáticos con un total de 600 preguntas, además de a criptogramas, prácticas del cálculo mental, e incluso un completo glosario de términos y conceptos matemáticos para repasar.

Para Secundaria y Bachillerato

CNICE: Al igual que para Primaria, el CNICE recopila en sus páginas un conjunto de aplicaciones y actividades matemáticas destinadas a los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Geometría, superficies, probabilidad o visión espacial son algunos de los conceptos que se pueden trabajar con estos recursos.

A Mejor: Este portal dispone de materiales específicos para ayudar a los jóvenes del primer ciclo de la ESO a profundizar en las matemáticas. Entre ellos, 300 problemas (con las soluciones razonadas) de aritmética, álgebra, geometría o razonamiento matemático que ellos mismos denominan "con gancho", ya que se formulan con enunciados muy sencillos y adaptados a situaciones que fácilmente podrían encontrarse los jóvenes en su vida diaria. Asimismo, además de acertijos y trucos que permiten entender la materia de una forma diferente, esta web acerca a los estudiantes a los grandes teoremas y fórmulas matemáticas a través de un recorrido por las biografías de los matemáticos más sobresalientes de la historia.

Skool: De la mano de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y con la colaboración del Fondo Europeo por el Desarrollo Regional, Intel ha incorporado a España a los países participantes de su proyecto Skool. Este portal proporciona a los estudiantes todo lo que necesitan para ayudarles a asimilar el contenido de las asignaturas de ciencias y matemáticas de Secundaria, de forma que sus contenidos educativos puedan ser estudiados tanto en línea como sin ella, mediante descargas en el propio ordenador del alumno, e incluso en dispositivos PDA o teléfonos móviles. Clasificado en niveles educativos, contiene unidades de aprendizaje multimedia basadas en objetivos, simulaciones que enlazan la teoría a situaciones cotidianas; refuerza así la comprensión de conceptos por parte del estudiante y un conjunto de herramientas de matemáticas, creadas en colaboración con la Asociación Matemática británica, especialmente diseñadas para el apoyo de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en Secundaria.

Ejercicios de matemáticas: Recopila de una forma bastante organizada un gran número de problemas matemáticos clasificados por niveles educativos y temas de la materia. Lo más destacable es que antes de formular el enunciado, proporciona al estudiante la herramienta perfecta para resolverlo, con una breve y sencilla explicación del concepto del que trata el problema. Por otra parte, el estudiante también puede descargarse apuntes, exámenes y otras actividades que ponen a su disposición profesores de la asignatura. Para acceder a los distintos recursos de esta web no hace falta darse de alta como usuario, pero si se hace se cuenta con la ventaja adicional de poder llevar un control de los ejercicios realizados y comprobar la evolución.

Aula de mate: En esta peculiar clase, destinada a estudiantes de cursos superiores de Secundaria y de Bachillerato, los alumnos pueden acceder a diferentes unidades didácticas como análisis matemático, estadística o álgebra; en cada una de ellas podrá encontrar, por una parte, las ideas y conceptos más importantes en forma de apuntes y por otra, más de 100 ejercicios y varias aplicaciones interactivas para practicar. Además, el aula recopila una colección de juegos matemáticos que sirven para desarrollar el razonamiento lógico, enlaces a software libre para practicar la materia, o la sección matemáticas aplicadas a la vida real, que incluye curiosidades como la explicación de sistema electoral español o cómo calcular la letra del DNI o averiguar el dígito de control de una cuenta corriente.

Para todas las edades

Win Mates es una web educativa sobre resolución de problemas en línea, que proporciona una base de 6.000 problemas matemáticos para alumnos desde seis a 16 años ordenados por dificultad. Es gestionada por Juan Antonio Cordero, profesor con más de 30 años de experiencia en las aulas de Infantil, Primaria, Educación Especial y Secundaria. Muchos de los ejercicios de esta web exigen la justificación de la respuesta, como una manera de potenciar la deducción frente a lo intuitivo y ampliar el proceso analítico-sintético del pensamiento. Win Mates también incluye un libro de consulta, que recoge una explicación pormenorizada y clara de todos los temas curriculares matemáticos con dificultades de aprendizaje a lo largo del periodo obligatorio de enseñanza, una selección de ejercicios de cálculo mental que sirven para reforzar la agilidad de cálculo y de pensamiento o un apartado específico para alumnos superdotados.

 
Ir arriba